Arcano Nº 13, La Muerte


La Muerte indica cambios en tu futuro. Este cambio se puede dar en casi cualquier aspecto de tu vida, pero de seguro será permanente, significativo y absoluto. La Muerte sugiere una completa separación entre el pasado y el futuro. 

A pesar de la sensación de pérdida que la pueda acompañar, La Muerte cumple un rol natural e importante de la vida, y nos lleva eventualmente a la aceptación. Es una parte necesaria para seguir avanzando y verás que los cambios son más sencillos si los aceptas en vez de luchar en su contra. Espera el fin de una amistad cercana, un trabajo, un matrimonio o incluso de la vida, pero no te enfoques demasiado en lo negativo.

Aunque en el Tarot es el arquetipo de la muerte física, también es el causante de la muerte de tus antiguas maneras de pensar y ser. Hay muertes más allá de lo físico, que son necesarias para evolucionar.

La Muerte puede ayudarte a eliminar patrones de pensamientos limitantes, liberar tu capacidad de crear nuevas maneras de pensar que nutran tu capacidad de amar, de sentir paz y felicidad dentro de todas tus relaciones. La Muerte renueva; promete renovación y renacimiento, a cambio de que la ayudes desintegrando y abandonando lo que ya no te sirve porque es la responsable de que aparezcan nuevas oportunidades, la que te salva de los estancamientos y la inacción... y la que te sana de las acciones equívocas. 

Waite insistió, e igualmente lo hago yo, en que esta Muerte no es una muerte física, sino espiritual; una “muerte mística” o transformación espiritual que conduce a una “resurrección “ o mejor, a otra vida; un rito de paso o iluminación que nos eleva. Todos, en nuestra vida, pasamos por momentos de transformación, a veces dulces, a veces amargos, y muchas veces nosotros los hacemos aún más amargos al aferrarnos a lo que ya no nos conviene o no nos sirve. La Muerte del Tarot es en realidad una liberadora y transformadora, porque para poder avanzar debes desarrollar una nueva perspectiva del mundo. 

El pasado está detrás de ti y el resto de tu vida sigue adelante. Continúa con tu camino con todo tu corazón.  

La Muerte presenta el cambio (de acuerdo con A.E. Waite y Eden Gray), el fin de un ciclo y el resurgimiento de otro. Por ende, la muerte no debe ser temida. Es el símbolo del renacimiento.


La Muerte en el Tarot Rider Waite

Entradas populares