Cartas invertidas en el Tarot


Usar o no cartas invertidas en el Tarot es una elección muy personal, por lo que cada cual tiene que mirar qué le aporta o, si no es importante la forma en qué salgan. El significado en una tirada de Tarot  puede variar, y de hecho lo hace, cuando las cartas salen invertidas.  

Algunos tarotistas piensan que una carta invertida es negativa, y por esto generalmente se dice que el significado de una carta cuando está invertida es el opuesto cuando está al derecho; pero hay que aclarar que no siempre si una carta tiene un sentido positivo al derecho, tendrá uno negativo cuando está invertida, o será menos positiva. Hay cartas, como por ejemplo El Diablo o La Torre, que invertidas son más positivas que negativas. Interpretar bien las cartas al derecho o invertidas depende totalmente de cuan bien sepas su interpretación.
 

El tarotista ha de tener la habilidad de interpretar el conjunto global de la tirada, siempre en miras de ayudar al consultante a resolver dudas o, a que pueda evaluar una situación antes de decidir al respecto. Todo dependerá de la escuela o la maestría que tenga el tarotista. El estudio y conocimiento de cada Arcano es fundamental tanto para una dirección como para otra.

 
En lo personal, no leo las cartas invertidas. En mis comienzos con el Tarot cuando era muy jovencita si usaba cartas invertidas en mis tiradas porque mi maestra así lo hacia. Actualmente (que tengo mucha más experiencia y una nueva maestra) no las uso. Mi nueva profesora me ha enseñado que las cartas no fueron dibujadas para leerlas en los dos sentidos, y que sólo aportan significación coherente e interpretativo en un sentido, el normal. Cuando usaba cartas invertidas y me salía alguna en la tirada, siempre tenía dudas de si esa carta me hablaba de un aspecto negativo, de un aspecto contrario y en caso de cartas de por si “malas”, si estas entonces se volvían positivas y también si traían una involución de la energía ... Dadas todas estas dudas siempre tenía dudas ¿Y qué pasaba si salían muchas negativas? ¿Debía interpretarlo como una tirada muy negra? ¿o era mejor repetirla? En fin. Gracias a mi maestra y a mi práctica, mis dudas han quedado resueltas. Solo cartas al derecho.

Entonces ¿hay o no hay que barajar con cartas invertidas?

El Tarot para mi es una guía de crecimiento y superación, invertido es como un libro lleno de pesimismo, todo son negatividades y ni una solución. Igualmente, creo que las cartas positivas pueden tener interpretación negativa según salga la tirada. Hay muchísimas combinaciones diferentes, muchos matices y no siempre el mismo Arcano puede tener la misma interpretación positiva aún sacando todas al derecho. Si las cartas tienen que darte un mensaje negativo lo pueden dar con las distintas cartas existentes sin necesidad de que estén invertidas.

Las cartas te van a responder ya sea que las leas con invertidas o todas al derecho, porque si solo lees al derecho saldrán las cartas que deben de salir para dar la respuesta. Hay suficientes cartas como para poder leer sólo al derecho; puesto el Tarot siempre te contestará correctamente. 

Todas las cartas del Tarot contienen dentro de sí un cúmulo de información y energía que se manifiesta de múltiples formas: expectros de luz y sombra, expresiones externas e internas, y elementos pasivos y activos. Es importante conocer todas las posibilidades interpretativas de las cartas, independiente de cómo decidas leer.  Debes ser tú quien decida. 

Yo personalmente ya sólo uso las cartas al derecho. Son tiradas muy positivas y eso es importante, puesto que la buena energía se expande en el ambiente y, sobre todo en la tirada y el mensaje que las cartas quieren dar. Lo importante es aprender de las dos maneras y elegir la manera que mejor te siente. Aprende de esa forma y mantente en ella, pero te aconsejo que pruebes las dos. 

Cada uno lo hará como mejor prefiera.

Rider Waite Rws Tarot Pamela Colman Smith

Entradas populares