La Sacerdotisa. Arcano 2


La Suma Sacerdotisa es la primera mujer del Tarot, es la representación del principio femenino desde su aspecto Ying. Nos muestra a una mujer desde una actitud receptiva y de espera. Es un arquetipo que se relaciona con la Virgen María y con Sofia, la Diosa griega de la Sabiduría. En términos junguianos representa el Ánima o elemento femenino en la psique del hombre.

La Sacerdotisa nos muestra a una persona buena, reservada y discreta. Al estar en su trono tan tranquila, en una posición altamente contraria a la actividad del Mago, nos invita justamente al análisis de las situaciones, no desde una inactividad perezosa ni apática, sino más bien es para que nos demos el tiempo de analizar. Es muy común que en cualquier situación que consultemos queramos rápidas respuestas, rápidas evoluciones y muchas veces nos volvemos “magos” y comenzamos a empujar los medios hasta forzarlos. La Sacerdotisa aquí interviene y nos invita a sentarnos con ella quietos y tranquilos, a esperar que la situación mejore por sí sola, mientras nosotros nos analizamos interiormente sobre qué es lo mejor que podemos hacer. 

Simboliza una línea y marca su comienzo y su fin; indica el inicio de la realización, lo que en la vida indica dirección y destino; y en los objetos determina la simetría, reflejo a la vez de trabajo y belleza. El reino de la dualidad es universal y hace que todo sea ambivalente, que en todo exista una polaridad, que al bien se oponga el mal, a la luz la oscuridad, a la extroversión la introversión, a la vida la muerte, a la energía la materia, y sea la limitación de lo ilimitado, la imperfección ante la perfección, y por ello, en el fondo, la insatisfacción que impulsa a seguir adelante. Así pues, el dos expresa un antagonismo latente que se hace manifiesto, una rivalidad y una reciprocidad que tanto pueden ser de amor como de odio, una oposición que tanto puede ser complementaria y fecunda, como contraria e incompatible.

Nos indica que hay que buscar nuevas soluciones. Y que tenemos a nuestro alcance influencia femenina. Expresa misterios y secretos, como las influencias ocultas de la psique que afectan a las circunstancias personales. Simboliza a una persona autosuficiente que tiene el saber de escuchar a los demás. Nos habla de una persona intuitiva y clarividente que prestará su ayuda; porque es una mujer sabia e inspirada. También simboliza la elegancia en todos sus sentidos y describe a una personalidad con magnetismo.

Con La Suma Sacerdotisa tenemos que estar preparados para la espera de un acontecimiento, la reflexión antes de actuar, la maduración de un plan, una situación todavía no revelada. En todos los casos existe un componente de secreto y de misterio o la inminencia de una situación oscuramente presentida pero indefinible.  Si hacemos una pregunta por sí o por no: sería un no a la pregunta.

Ocuparnos en nutrir nuestra autoestima es un tema de este arcano. La relación más importante el día de hoy es la que tienes contigo misma/o. Si te has tenido abandonado u olvidado, dedícate tiempo y no te pospongas.

La respuesta que tanto deseas está en tu interior. Solo tienes que hacer silencio y escuchar tu voz interna, esa que es suave y no grita. Buen día para retirarte y descanzar. También un día fantástico para leer y estudiar. De momento no hay cambios. Espera, ten calma. 

La Suma Sacerdotisa del Tarot Rider Waite

Entradas populares