Ser una tarotista moderna


¿Qué te hace ser un excelente tarotista? ¿Un tarotista nace con dones, o se hace a sí mismo ejerciendo una práctica disciplinada?  

Conocimiento, Intuición, Imaginación, Exploración, Creatividad = ¡Excelente Tarotista! 

Autor, Aurora Díaz Fernández (Puerto Rico).

El interpretar imágenes y símbolos constituye un arte para el cual algunas personas tienen un talento innato; pero todo el que se lo proponga puede aprender a interpretar el tarot. No hay reglas fijas, no hay garantias. 

Para la interpretación correcta del Tarot, es imprescindible el estudio formal de las cartas. Las cartas tienen un significado que hay que conocer, partimos de lo conocido y ampliamos con la observación, la riqueza de experiencias personales, lógica e inteligencia, la vibración espiritual del tarotista; y sobretodo, la INTUICIÓN, IMAGINACIÓN, EXPLORACIÓN Y CREATIVIDAD, DISCIPLINA Y PERSEVERANCIA.
 
La disciplina es indispensable para hacerte un buen tarotista. Tomar un curso de Tarot, leer libros de Tarot y mirar las imágenes de las cartas; eso no te hace aprender el Tarot. Debes practicar constantemente, todos los días.  La mejor maestra es la práctica consistente, la disciplina. 

Son 78 cartas, el Tarot no es sencillo de aprender es complejo y profundo.

Preparación previa a una lectura.

Muchas personas piensan que el tarotista tiene que estar vestido con turbantes en la cabeza, los brazos llenos de pulseras y practicar ritos secretos para poder leer las cartas. El rito ayuda, en la medida que te sirve para enfocar en el aquí y el ahora. Pero no tiene que ser necesariamente muy rebuscado o complicado.

Tampoco tienes que disfrazarte, pues se ve poco sincero. Asi mismo, un consultante puede pensar que disfrazas las lecturas. Aunque para los gustos, los colores, como decía mi abuela.

Personalmente practico lo siguiente:

1 - Cuando el cliente hace la cita para una lectura, siempre le digo que traiga con él una libreta para tomar notas. Le explico las razones: en una lectura surge tanta información que a veces el consultante olvida muchos detalles, especialmente si durante la misma se  procesan emociones fuertes.

2 - Le sugiero que antes de acudir a la consulta anote en una página en blanco, lo siguiente:


1. Lo que desea preguntar al Tarot.
2. La respuesta que desea de la lectura, o sea, lo que desea escuchar.
3. La respuesta que NO desea de la lectura, o sea, lo que NO desea escuchar.

Este ejercicio de introspección previo a la lectura ayuda al consultante a organizarse mentalmente. Es un profundo ejercicio de auto-reflexión. Aunque muchos de los consultantes sólo desean que se les "adivine" el futuro, yo les explico claramente que el tarot es una herramienta para conocer de donde vienes, concientizarte del lugar donde te encuentras en el ahora, y de acuerdo a lo anterior te manifiesta las tendencias para el futuro.

3 - Al concluir la consulta usan la libreta para apuntar ejercicios, algún rito o afirmaciones. Siempre, siempre se llevan una tarea para trabajarla.
 

4 - Me visto de manera casual y cómoda, como suelo vestir siempre. No me llama la atención crear efectos dramáticos con la ropa. Me ocupo de estar relajada. Mi preparación es mental, no en la ropa. Me gusta concentrar en hacer una lectura de calidad, no en causar impresión.

5 - Atiendo por cita previa. Esto me permite planificar el tiempo que necesito entre una lectura y otra.


El silencio te ayuda a sentir como está tu cuerpo, asi determinas en que parte tienes la tensión, si alguna. Uso técnicas de respiración para aquietarme, es lo más que me ayuda y me aquieta. El tomar mucha agua y mantener un vaso con agua para tomar a tu lado, ayuda a mover tus energías. Es importante observar como están tus procesos mentales, preocupaciones, etc, antes de atender a alguién, sólo observa y reconoce cómo está tu interno. El canal tiene que estar limpio para recibir los mensajes Arcanos. 


Por esta razón tener conciencia de lo que está pasando contigo mismo, es importante. Desconecto los teléfonos. Las llamadas teléfonicas y otras interrupciones rompen el hilo de la lectura y luego hay que invertir tiempo y energía para retomarlo nuevamente.
 

Un detalle muy importante es mantenerse receptivo/a para recibir información de otras fuentes. Por ejemplo, puedes recibir información a través de sensaciones en tu cuerpo, visiones espontáneas en tu tercer ojo, burbujas de información que te llegan a la conciencia, olores, etc...

Un buen tarotista debe entrenarse diariamente para desarrollar sus "músculos" paranormales. Practico la meditación diaria y la Yoga, y se lo recomiendo a todo el que decide dedicarse a leer el tarot. Hay que entrenar el instrumento de percepción, hay que afinarlo. Y hay que hacerlo como disciplina.
 

Si vas a dedicarte a leer el Tarot a tiempo completo, procura disponer de tiempo para recargar energias.
 

Mis lecturas duran entre una hora. Cobro por tiempo. Cuando faltan 15 min. por terminar le aviso al cliente que nos quedan 15 minutos, y le pregunto si desea resumir algo. Esto lo aprendí de un amigo, pues es bueno poner los límites desde antes de la lectura, de lo contrario puedes tener un cliente delante de ti por 4 horas. Hay personas insaciables. Esto es bien importante y lo puedes explicar cuando te llaman para concertar la cita, le dices: "El costo de la lectura es de X cantidad y dura 1 hora."

Si pasa el tiempo y el cliente continúa haciendo preguntas, puedes recoger tus cartas y colocarlas en su cajita, luego te pones de pie...muchas veces con esto basta para que el cliente se de cuenta que la lectura concluyó. También le puedes decir: ¿Qué te parece si lo dejamos aquí?

Siempre atiendo las personas en el mismo lugar, tengo una vela blanca encendida, cristales, péndulos y sus plantillas, el Tarot extendido en forma de abanico; todo dispuesto en la mesa de lectura. Coloco una copa grande de cristal transparente, llena de agua. Esta copa no la uso para tomar agua, sino para mantener el equilibrio de las energías. El agua absorbe los excesos. Bota el agua tan pronto termine la lectura. El consultante suele relajarse y entrar en sintonía con el ambiente que creo a su alrededor.
 

El paño o mantel debe ser de colores básicos sencillos y sin mucho diseño. Si usas paños con diseños llamativos distraes  la intuición e interfiere en tu apreciación de las cartas. Mientras menos distracciones, mejor la lectura.
 

Si percibo que el consultante se encuentra en un estado crítico de ansiedad,lo oriento compasivamente  para que regrese a leerse un día en que se encuentre más tranquilo.
 

En ocasiones utilizo el método de cortar las cartas, pero casi siempre yo selecciono las cartas del abanico que extiendo sobre el pañuelo. Utilizo cortes cuando el método lo requiere. Practico unas tiradas en la que el / la consultante selecciona las cartas mirándolas y con ciertas instrucciones. Luego le hago la lectura con estas cartas. Me gusta ser creativa, asi que dos lecturas nunca quedan iguales. Cuando uso técnicas en que el consultante va a manejar y tocar mucho las cartas, siempre tengo un mazo especial para eso.
 

Tengo varias tiradas especiales, pero la mayoría de las veces las diseño de acuerdo a la necesidad del momento o pregunta a tratar.
 

Integro el uso del péndulo a las lecturas, asi que siempre tengo un péndulo en la mesa.

Si noto que el cliente está nervioso o triste, le doy un cristal de cuarzo o caracol para que lo sostenga en su mano izquierda por un rato,o por toda la lectura hasta que él o ella lo desee. Siempre le explico las propiedades del cristal o caracol y sus efectos tranquilizantes.
 

Al terminar la lectura, suelo preguntar si quedó satisfecho/a. Juntos resumimos la lectura. Casi siempre el cliente revisa sus notas. Le entrego una tarjeta profesional con toda mi información para cuando deseé concertar otra cita.
 

Ofrezco agua para tomar a mitad de la lectura, o a modo de paréntesis si observo que hay información difícil de procesar para el cliente.
 

A veces les practico imposición de manos, Reiki. Trato de no entrar en esto siempre, sólo si es imperativo, si estoy en total confianza, o asi lo intuyo. También diseño preparaciones de aromaterapia cuando es necesario.
 

En ocasiones le indico respiraciones Yoga, asanas y mudras como asignación. Recomiendo esto cuando la lectura indica que la persona debe meditar. Más o menos esto es lo que hago con mis clientes cuando leo en mi casa. Pero esto no me impide leer en otros ambientes, tales como, una cafetería, café, la residencia del cliente, parque, librería; y las lecturas resultan igual de efectivas.
 

El lugar no hace la lectura, todo depende de tu percepción, de lo que te funciona y lo que no te funciona. El rito es como una preparación, sirve para avisar y preparar tu mente y tu cuerpo. Pero los ritos no son imprecindibles para leer el tarot. Conozco muy buenos tarotistas que hasta leen en el asiento trasero de un auto. 

Todo tiene que ver contigo y como tu percibes. Trata de ser flexible, verás que leer en lugares diferentes te ayudará en tu crecimiento como tarotista.

Espero que mi experiencia te ayude.  


Aurora (auroradiaz.typepad.com)

 Ser una tarotista moderna

Entradas populares