Primavera 2020, un positivo cambio de estación


Con la situación por el COVID-19, casi sin darnos cuenta, nos vamos a topar con el inicio de la primavera astronómica, que ya está aquí. Concretamente, empieza el 20 de marzo a las 4 horas y 50 minutos hora oficial peninsular, según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional.

A partir de ese instante la estación se alargará 92 días y 18 horas, hasta el 20 de junio que dará comienzo el verano.

El inicio de la primavera coincide con las fechas donde la longitud del día aumenta más rápido. En la latitud peninsular, el Sol cada jornada saldrá un minuto antes y se pondrá más de un minuto después. Esto supone que ganaremos casi tres minutos cada día. En cuanto anochezca, veremos un cielo dominado por Venus hasta finales de mayo, y al amanecer por Marte, Júpiter y Saturno, a los que se unirá Venus en la recta final de la estación. Poco antes de que concluya habrá un eclipse penumbral de Luna, el 5 de junio, que será visible en Europa, África, Asia y Australia.

Por consiguiente, la primavera 2020 empieza en España a las 04:50 horas (hora peninsular) del viernes 20 de marzo y durará 92 días y 18 horas. La estación acabará el sábado 20 de junio de 2020 con la llegada del verano.

  Primavera 2020

Entradas populares