9 de Oros en el Tarot Rider-Waite


El Nueve de Oros es la carta del éxito.

En el Tarot, los oros representan el aspecto material de la vida. Cuál es la relación con el dinero, cómo nos irá en el trabajo y las predisposición que tenemos a alcanzar el éxito. Pero no solo hablan de dinero las cartas de oros, también de esa sensación de bienestar, de equilibrio emocional, de seguridad y de felicidad.

Oros de prosperidad, oros de productividad, oros de éxito. Así es como debemos entender el significado de las cartas de oros que según aparezcan en su posición normal o invertidas, adquirirá tintes más positivos o más negativos

A través del trabajo, las habilidades personales y el esfuerzo, se ha llegado a un resultado que no puede considerarse sino de triunfal. La mujer que representa la carta es consciente de ese éxito y sabe disfrutar de él. Es una persona refinada, en cierto modo noble. Su túnica está decorada con flores, vestida de amarillo –el color del oro y la riqueza- lo que puede atestiguar el refinamiento de sus sentidos. Un halcón encapuchado descansa cómodamente en su brazo, señalando nuevamente su educación aristocrática.

Puede identificarse con alguien que posee un buen coche, una buena casa y una cuenta bancaria saneada, no tiene problemas económicos y sabe vivir en sociedad; pero para conseguir todas esos logros ha habido que asumir riesgos, esforzarse por encima de los demás.

Aunque despreocupada, la mujer aparece sola en su jardín. Puede este ser el precio a pagar por conseguir triunfar laboralmente. También puede ser el del autoaislamiento por propia elección.

  • Abundancia. Realización.
  • Refinamiento. Previsión. Seguridad.
  • Sentirse realizado. Bienestar.
  • Soledad elegida.
  • Disfrutar del fruto de tu trabajo y de las buenas cosas de la vida
  • Autoconfianza, autoestima y sentimiento de felicidad por las decisiones tomadas en la vida.
9 de Oros invertida

La carta alerta, en posición invertida, sobre la imposibilidad de alcanzar el éxito, tal vez sea por inconstancia, falta de energía y/o disciplina. Se inician proyectos que nunca se terminan. De esa forma nunca se puede llegar a alcanzar el éxito deseado. 

Otro significado posible es el del no ser consciente de lo que se ha conseguido.

Haber alcanzado un éxito personal en lo profesional y que nuestra excesiva autoexigencia no nos permita disfrutar con la consecución. En Rider-Waite, la imagen puede atestiguar un fuerte comportamiento perfeccionista y su dificultad para encontrar satisfacción. Puede significar sentirse solo en sus actividades personales, sentirse financieramente inadecuado, tener todo lo que el dinero puede comprar pero aún sentirse empobrecido emocional y espiritualmente.

También puede significar la falta de confort. Nuestra casa es mas modesta de lo que nos gustaría, o quizás no tengamos una propia. Tenemos menos de lo que por nuestra forma de ser sentimos que necesitamos.  Ante esto una buena opción es evaluar nuestras verdaderas posibilidades.

El consejo del Nueve de Oros es mirar dentro de la raíz de tus problemas existentes, mirar y enfocarte en lo que te hará sentir completo y seguro, y aún así aprender y crecer en el camino.

Simbología

La representación del nuevo de oros en el Tarot de Rider muestra a una mujer con un gavilán posado sobre su muñeca. La mujer está de pie entre numerosas viñas en un jardín de una casa señorial. Es un terreno amplio, que sugiere abundancia de todo tipo de cosas. Posiblemente sean sus propias posiciones, que sirven como prueba de su riqueza personal. La mujer posa su mano derecha sobre uno de los pentáculos es consciente de su riqueza, algo que no ocurría en el Diez de Oros, en que la familia parecía no ser consciente de ese hecho.

En la esquina inferior izquierda –a los pies de la mujer- podemos ver un caracol. Este animal nos recuerda que incluso las distancias más largas se pueden recorrer siempre y cuando mantengamos nuestro camino en la dirección acertada. La mujer protagonista de esta carta no adquirió su poderío y riqueza de un día para otro, sino que fue el resultado de su trabajo, constancia y dedicación.

La carta adquiere contexto femenino. Puede ser el nacimiento de un hijo, un nuevo trabajo, una herencia. La carta del nueve de oros le sugiere la presencia de una nueva creación. Por el contrario, la carta incluso puede señalar la decisión de no tener hijos, a pesar de desearlos, pues todo lo relacionado con pareja, familia e hijos ha quedado atrás.

Es importante analizar las cartas en contexto, es decir, tomando en cuenta las cartas con las que se acompaña, algunos tarotistas señalan que el Nueve de Oros en posición invertida señala también a aquel que a pesar de contar con grandes triunfos y prosperidad económica no es capaz de disfrutarlo, por siempre querer más o ser demasiado exigente consigo mismo, por lo que esta carta surge como una advertencia al consultante para aprender a disfrutar los triunfos personales, así como los regalos que ofrece la vida.

Nueve de Oros en el Tarot Rider-Waite

Entradas populares