Isadora Duncan y 20 Prechistenka Street

Durante varios años, Isadora Duncan residió en 20 Prechistenka Street.

Cuando descubrió quién había vivido allí antes, se echó a reír: "Balashova, cambio de lugar". La casa solía pertenecer a una bailarina de ballet del Teatro Bolshoi Alexandra Balashova que salió de Rusia para París después de la revolución y compró la casa de Isadora Duncan allí.

Durante el primer año, 40 niñas de entre cuatro y diez años asistieron a la escuela de danza plástica de Isadora Duncan. La realidad es que eran mucho menos niños de lo que Isadora soñó. “Durante los días oscuros del país, abrió un internado para hijos de trabajadores y campesinos, mostrándoles cómo trabajar, estudiar y disfrutar el mundo de belleza que los rodea. La escuela enseñó sobre un sentido de colectivismo y pulcritud y proporcionó comida y ropa ", escribió el experto teatral soviético Viktor Teider.

Isadora Duncan llegó a la Unión Soviética en 1921. Había sido invitada por el Comisario del Pueblo para la Educación, Anatoly Lunacharsky. La famosa bailarina, que fue adorada en todo el mundo, incluso en la Unión Soviética, fundó en Moscú, ciudad donde vivió, una escuela de baile de estilo libre. Isadora había imaginado a mil niños felices bailando en amplias y cálidas habitaciones sus danzas y coreografías; pero la realidad fue muy diferente. No tenía dudas de que el gobierno la ayudaría a resolver cualquier problema, incluidos los financieros. Desafortunadamente, fué imposible en un país devastado por una revolución.

Isadora era la única que enseñaba a las niñas y administraba la escuela. Los padres de los alumnos no pagaron las lecciones, no se habló sobre el apoyo estatal y, al final, Isadora tuvo que enfrentar grandes dificultades financieras. La escuela era autosuficiente cuando se trataba de comida. Después de que terminaron las lecciones, la gran Isadora junto con sus alumnos iban al huerto en el patio trasero y trabajaban. El día a día era crudo y difícil.

Tuvo muy en claro que tenía que encontrar ella misma los fondos si quería que su escuela siguiera en pie, por lo que en el año 1922 se embarcó en una gira por los Estados Unidos y Europa. Sergei Yesenin la acompañó. Se conocieron en 1921 en el estudio de un artista de vanguardia, George Yakulov, y se enamoraron momentáneamente. Yesenin fue su primer y único esposo.

Durante la gira por el extranjero, la escuela fue dirigida por Irma Duncan, la única de las hijas adoptivas de Isadora que llegó a la Rusia roja después de la propia Isadora. La joven era la administradora y la maestra al mismo tiempo. El secretario y traductor de Isadora, Ilya Shneider, la ayudó. Más tarde, Irma se casó con él.

Casa Isadora Moscú 1920 Calle Prechistenka 20, Moscú.

Isadora Duncan with her pupils at the school, 1921. Prechistenka 20: The Isadora Duncan School.


Bailando sin Isadora

La escuela ahora estaba completamente administrada por Irma y por necesidad se convirtió en una compañía de giras por todo el país.

Las niñas no tenían tiempo suficiente para pensar en la naturaleza del baile: tenían que ganar dinero. Los estudiantes incluso llegaron a China, donde presentaron varias producciones exclusivamente coreografiadas como la Danza de las muchachas chinas, la Danza en memoria de Sun Yat-sen y el Himno de Kuomintang.

Además de los problemas financieros, la escuela tuvo dificultades con las inspecciones de salud. Numerosas visitas realizadas por inspectores revelaron que la salud y la seguridad se tomaron con dificultades con las autoridades. Los alumnos, por ejemplo, a menudo se encontraban acostados en las tablas desnudas del piso durante las clases.

Una vez, enojada después de más comentarios de un inspector señalando que los niños estaban consumiendo polvo, Irma espetó: "¡Los niños deben tragar polvo como los trabajadores de tragan polvo de carbón!" Se decidió dejar la escuela abierta como un "laboratorio de motivos heroicos".

A Irma Duncan le resultó difícil administrar la escuela. Ella era una excelente maestra, pero una mala administradora. Después de divorciarse de Shneider en 1929, dejó Rusia para ir a los Estados Unidos. Allí, fundó su propia escuela de baile, se casó una vez más y comenzó a pintar.

Irma Duncan escribió varios libros sobre la teoría de la danza, la mayoría de los cuales se dedicaron a los intentos de explicar a Isadora, quien falleció trágicamente en 1927. Fuente mos.ru

Сергей Есенин Айседора Дункан Ирма 1922, Moscú.


Entradas populares